Perdedores

0:53 Edit This 0 Comments »
Desde luego, no todo es miseria ene ste mundo. Vale, ya sé que la actualidad está llena de personajillos que, al no saber perder, se aferran al cargo ofreciéndonos un espectáculo penoso, pero también hay personas, aquí y ahora, enteras y honorables, capaces de vivir la vida cabalmente, vadeando con donaire un momento difícil o desapareciendo de la vida pública con enorme elegancia.

Pienso, en concreto, en los millones de ciudadanos anónimos que experimentan cada día la derrota. En realidad, caer (o decaer) es una experiencia común, inevitable, básica. No se puede concebir una vida carente de fracasos: la pérdida forma parte sustancial de lo que somos.

Desde luego, perdemos al niño que fuimos y los sueños de la juventud; perdemos a los parientes y a los amigos, y antes o después pasa nuestro mejor momento profesional. Perdemos incluso, dioptrías, muelas, pelo, agilidad y futuro; y a la postre, perdemos irremisiblemente, el juego entero, o sea la vida. Pero todas estas derrotas tienen su sentido y su grandeza: nos hacen ser más sabios, más completos, más humanos. Por lo tanto, creo que los tipos que se amarran al sillón son seres miseros y vacuos, ''medias personas''. Y por eso me parece conmovedor que haya gente que sepa vivir la experiencia común de la derrota públicamente, con naturalidad y sin aspavientos. Y esque por debajo de la histeria de figurar y poseer, del juego de apariencias y de las demás farfollas, existen unas pocas, muy pocas, cosas sustanciales: saber perder, saber querer, saber disfrutar de la felicidad y aprender de la desgracia, saber aceptar lo que uno es. En realidad la vida, señores, no es más que eso.


Rosa Montero

0 comentarios: