Ideal Socrático

14:40 Posted In Edit This 2 Comments »


Una vez introducido el concepto de ideales y lo que representan para nosotros, vamos a ir analizando los de ciertos filósofos, empezando por Sócrates.


Sócrates (470-399 a.C) vivió en uno de los períodos más importantes de la democracia anteniense y fue condenado a muerte por no rechazar sus convicciones. Era un simple ciudadano que cuestionó algunos valores y prácticas de su tiempo. Preguntó a sus conciudadanos más cualificados sobre cuestiones de importancia humana, social y política, pero no hallo jamás una respuesta que le satisfaciera racionalmente.

Su deseo de la verdad se topaba siempre con los tópicos de sentido común, afirmaciones contradictorias y argumentos incoherentes.

¿Qué es la justicia? ¿Qué es la belleza? ¿Qué es la valentía? Estas fueron unas de las preguntas que se hizo Sócrates, pero ni dio respuestas ni parece que las hubiera tenido nunca. Ésto lo expresó diciendo ''Sólo se que no se nada''

Sócrates por encima de todo quería cuidar el alma y hallar la verdad. Decía que la verdad debemos buscarla y hallarla en nosotros mismo. Para ello propuso un método, el diálogo, el mejor camino para acceder a la verdad, aunque cuando la verdad se descubre nuestra vida deja de ser como era antes.

2 comentarios:

María,Alba.E, Blanca y Alba.R dijo...

Me cae muy bien Socrates

Rubén del Busto dijo...

¿Y la mayeutica donde queda? jajaja

me gusta esta muy bien expresado, yo tmb tengo un articulo en el que nombro a socrates, xd.

Un beso!